LAS DEFORMIDADES CRANEALES SÍ TIENEN SOLUCIÓN Saber más

+593 96 792 8969 / +593 99 621 9630
grupo.cirene@hotmail.com +593 96 792 8969 / +593 99 621 9630

Cirugía de los Quistes Aracnoideos

Neurocirugía infantil

DERIVACIÓN CISTO-PERITONEAL

¿QUÉ ES LA DERIVACIÓN CISTO-PERITONEAL?

DERIVACIÓN CISTO-PERITONEAL

Es un procedimiento quirúrgico que ayuda a evacuar el líquido cefalorraquídeo contenido en el interior de un quiste hasta el abdomen.

Los quistes aracnoideos son colecciones extracerebrales de líquido cefalorraquídeo rodeadas por una membrana aracnoidea; son lesiones benignas y en los niños constituyen alrededor del 10% de todos los procesos expansivos intracraneales. Es más frecuente en el sexo masculino, y de localización en la región temporal izquierda. La mayoría se detecta en las primeras dos décadas de la vida y se diagnostican con menor frecuencia en adultos y en ancianos.

¿CÓMO SE REALIZA LA INTERVENCIÓN QUIRÚRGICA?

  1. Tipo de anestesia: General
  2. Posición del paciente: la posición del paciente estará determinada por la ubicación del quiste cerebral:
    • · En los quistes de las regiones temporales se coloca al paciente decúbito supino (boca arriba), con la cabeza lateralizada a la derecha o izquierda según corresponda la localización.
    • · En los quistes de la región sellar la posición será en decúbito supino y con la cabeza en posición neutra con una angulación de 30 grados.
    • · En los quistes de la región occipital, se coloca al paciente en decúbito prono (cabeza boca bajo), y cabeza en posición neutra.
  3. Planificación de la incisión: La incisión puede ser lineal o en forma de herradura sobre la ubicación del quiste cerebral.
  4. Se realizará la incisión en el cuero cabelludo lo necesariamente extensa para permitir realizar un agujero de trepano (agujero en el cráneo).
  5. Se realiza un agujero sobre paralelo al quiste.
  6. Apertura de duramadre (capa que recubre al cerebro) mediante una pequeña incisión en forma de cruz con ayuda de un bistirí.

La sonda se coloca en el quiste aracnoideo (acúmulo del líquido cefalorraquídeo) y luego se conecta a una válvula, misma que estará detrás de la oreja, por lo que se requerirá una pequeña incisión para así crear una bolsa para la válvula, la cual se sitúa cerca del tanque.

Posteriormente a esto, se pega una sonda más a la válvula y se pasa por debajo de la piel, hasta llegar al abdomen. Se hará una incisión en el abdomen para colocar la parte de abajo de la sonda. Esta sonda podría colocarse por medio de un procedimiento abierto o a través de un endoscopio. El LCR fluirá por medio de la sonda desde el quiste hasta el abdomen, donde será absorbido naturalmente por su cuerpo. Las incisiones se cierran con puntos de sutura y se cubren con un apósito.

 

¿CUÁNTO DURA LA INTERVENCION QUIRÚRGICA?

La intervención quirúrgica dura aproximadamente entre 60 a 90 minutos, cabe aclarar que todo procedimiento puede extenderse debido a las particularidades de la lesión.

¿CUÁL ES EL BENEFICIO DEL PROCEDIMIENTO QUIRÚRGICO?

  1. Ayuda a controlar la hipertensión endocraneal ocasionada por el efecto compresivo del quiste cerebral.
  2. Mejora la sintomatología del paciente.
  3. Disminuye el riesgo de provocar convulsiones.

¿CUÁLES SON LOS RIESGOS DEL PROCEDIMIENTO QUIRÚRGICO?

  • Frecuentes:
    • Infección superficial de la herida quirúrgica.
    • Hemorragia
    • Fístulas de líquido cefalorraquídeo (es decir que exista una salida del líquido cefalorraquídeo).
    • Lesiones de estructuras subyacentes
    • Disfunción del sistema de derivación ventrículo-peritoneal.
  • Poco frecuentes:
    • Daño neurológico permanente
    • Estado vegetal persistente
    • Muerte

¿CUÁL ES EL MANEJO DESPUÉS DE LA INTERVENCIÓN QUIRÚRGICA?

El paciente en la mayoría de los casos se despierta inmediatamente terminada la cirugía, salvo ciertos casos específicos, pero independientemente pasa a sala de recuperación donde se realiza todo el chequeo post-anestésico, es valorado por los médicos encargados y luego regresa al piso de neurocirugía. Se mantendrá en observación neurológica durante 2 a 3 días y si no hay problemas asociados se puede dar el alta.

¿CUÁLES SON LAS CONSECUENCIAS POSIBLES SI NO SE REALIZA LA INTERVENCIÓN QUIRÚRGICA?

  1. Riesgo alto de que la presión intracraneal aumente y se produzca una herniación intracerebral, la misma que puede llevar al paciente a la muerte en cuestión de minutos u horas.
  2. Progresión del daño cerebral.

¿CUÁLES SON LAS ALTERNATIVAS AL PROCEDIMIENTO QUIRÚRGICO?

  1. Cirugía endoscópica mínimamente invasiva
  2. Fenestración microquirúrgica del quiste cerebral