LAS DEFORMIDADES CRANEALES SÍ TIENEN SOLUCIÓN Saber más
Plagiocefalia Anterior
¿QUÉ ES PLAGIOCEFALIA ANTERIOR?
Es un tipo de craneosinostosis caracterizada por un cierre prematuro de una de las suturas coronales y otras suturas de la base del cráneo (frontoetmoidal, frontoesfenoidal y esfenocigomática).
La deformidad afecta tanto al cráneo como a la cara del bebé. Consiste en un aplanamiento y retrusión (empuje hacia atrás) del hueso frontal en el lado de la sutura cerrada, mientras tanto el frontal del otro lado se encuentra abombado compensatoriamente.
La órbita afectada se encuentra elevada, retraída y rotada (orbita de arlequín), lo que origina que el globo ocular se encuentra mas elevado que el otro. El eje nasal es oblicuo, con la raíz de la nariz desviada hacia el lado enfermo y la punta hacia el lado sano. (Figura 1).
¿CÓMO SE REALIZA LA INTERVENCIÓN QUIRÚRGICA?
Se considera candidato de procedimiento quirúrgico a todo paciente con cierre prematura de la sutura coronal uni o bilateral en el rango de edades entre 3 a 12 meses de edad como rango ideal, y de 12 a 18 meses en donde se debe evaluar el riesgo y beneficio de la cirugía. La edad ideal es entre los 3 a 6 meses de
edad. El objetivo del procedimiento quirúrgico es mejorar el aspecto estético de la malformación craneal y facial, así como prevenir el déficit cognitivo asociado.
- La cirugía comienza cuando el paciente se encuentra dormido debido a la anestesia general, todo esto realizado por el personal de anestesiología pediátrica.
- Se posiciona al paciente en posición decúbito dorsal, con ligera flexión de la cabeza, lo cual facilita una buena exposición. Figura?
- Se realiza una incisión bicoronal justo a 2 cm por detrás de la sutura coronal justo por arriba del trago de la oreja.
- Se diseca de manera anterior hasta descubrir el reborde supraorbitario del lado de la sutura cerrada, con exposición de la sutura frontocigomática y con desplazamiento del musculo temporal de 2 cm aproximadamente.
- Se realiza el marcaje de la craniectomía tomando como límite anterior 1 cm por arriba del reborde orbitario y del limite posterior de 1 a 2 cm por detrás de la sutura coronal, de manera bilateral, resecando ambas suturas coronales, de manera lateral se reseca de 1-2 cm por debajo del musculo temporal del lado afectado y del lado contralateral por arriba de la inserción del musculo temporal.
- Se colocan 10 trepanos, tres de manera lateral y dos a 1 cm de la línea media, de manera bilateral, retirando en una sola pieza el colgajo cutáneo.
- Se procede con la remodelación del ala menor del esfenoides del lado afectado, para posteriormente realizar tres cortes en la porción lateral de la órbita: uno a 1cm de la apófisis orbitaria externa, otro en la sutura frontocigomática y el último a 2 cm anteroposterior del techo orbitario, con el fin de realizar el avance orbitario del lado afectado.
- Se realiza la colocación del injerto óseo para realizar el avance orbitario y se fija con una placa absorbible. Una opción en caso con no contar con miniplacas es fijar el avance con suturas reabsorbibles.
- Con el fin de mejorar el aspecto estético, se coloca el injerto óseo de 1 x 2 cm sobre el reborde supraorbitario afectado, y otro injerto de de 3 x 4 cm en la región frontal contralateral.
- Finalmente se realiza hemostasia y cierre por planos anatómicos con suturas reabsorbibles y nylon, dejando un drenaje subgaleal teniendo cuidado que no se posiciones sobre el seno sagital, por el riesgo de lesión del mismo al retirar el drenaje.
¿CUÁNTO DURA LA INTERVENCIÓN QUIRÚRGICA?
En promedio, la intervención quirúrgica dura alrededor de 3 horas, cabe aclarar que todo procedimiento puede extenderse según la complejidad de la deformación.
¿EXISTE ALGUNA ALTERNATIVA AL PROCEDIMIENTO?
Si.
Cirugía endoscópica mínimamente invasiva:
Esta cirugía de invasión mínima puede hacerse en bebés de hasta 3 meses de edad. Es preferible realizar la cirugía en una edad temprana (2 a 3 meses). Con un tubo iluminado y una cámara (endoscopio) insertados a través de pequeñas incisiones en el cuero cabelludo, el cirujano extirpa la sutura afectada para permitir que el cerebro del bebé crezca de forma correcta. En comparación con un procedimiento abierto, la cirugía endoscópica tiene una incisión más pequeña, por lo general implica solo una noche de hospitalización y usualmente no requiere una transfusión sanguínea.
Después de la cirugía de mínima invasión, es necesario asistir al consultorio cada cierto tiempo para adaptar una serie de cascos que ayuden a moldear el cráneo de tu bebé. El cirujano determinará la duración de la terapia con casco a partir de la rapidez con que la forma responde al tratamiento. Si se realiza una cirugía abierta, por lo general, no se necesita casco posteriormente.
¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DEL PROCEDIMIENTO QUIRÚRGICO?
Evitar que no exista déficit neurológico a futuro, neutralizando el efecto de la presión intracraneal elevada.
Normalizar la forma de la cabeza y el aspecto estético de ésta.
¿CUÁLES SON LOS RIESGOS DEL PROCEDIMIENTO QUIRÚRGICO?
- Frecuentes:
- Infección de herida quirúrgica.
- Fistulas de líquido cefalorraquídeo (es decir que exista una salida del líquido por la herida).
- Poco frecuentes:
- Shock hipovolémico por sangrado excesivo durante la cirugía.
- Reacciones a la trasfusión sanguínea.
- Lesiones del parénquima cerebral que se encuentra alrededor o subyacente.
- Hematomas post-operatorio.
- Infección del hueso craneal (osteomielitis).
- Paro cardiorrespiratorio.
¿CUÁL ES EL MANEJO DESPUÉS DE LA INTERVENCIÓN QUIRÚRGICA?
Inmediatamente después de la intervención quirúrgica:
Luego de acabada la cirugía, el paciente va a sala de recuperación por aproximadamente 2 horas con monitorización continua, se eleva la cabeza de 20° a 30° en posición neutra, la cual reposa sobre una dona para evitar el contacto directo sobre el colchón y se realiza el control de los signos vitales.
En algunas ocasiones el paciente pasará a cuidados intensivos pediátricos para su estabilización hemodinámica y control del dolor. Esto dependerá del comportamiento del paciente frente a cirugía y de la complejidad del procedimiento.
Posteriormente y luego de una evaluación previa para verificar que todo esté en orden, se ingresa a la sala de hospitalización, donde seguirá con monitorización continua, se administrará líquidos intravenosos por 4 horas y pasado este tiempo se procederá a probar tolerancia oral (primero se le da de tomar líquidos al bebé si no vomita se indica dieta blanda).
Para el manejo del dolor se administrará medicamentos intravenosos durante el tiempo que permanezca hospitalizado.
Inmediatamente después de la cirugía se realizará un control de la hemoglobina y hematocrito, con el fin de evaluar los parámetros normales del volumen sanguíneo, si estos están bajos se hará una transfusión sanguínea.
A las 24 horas posteriores a la intervención quirúrgica:
Se realizará la curación de la herida, y durante cada día hasta que el paciente sea dado de alta.
Se indicará dieta general de acuerdo a la edad del bebé.
Es importante mencionar que si se realiza un procedimiento mínimamente invasivo por lo general son dados de alta a las 24 o 48 horas posterior a la cirugía; y cuando se realiza una cirugía convencional con incisiones más extensa, los cuidados postoperatorios suelen extenderse de 3 a 4 días.
Indicaciones para el hogar:
Al egreso del paciente para su hogar se indicará la cura diaria de la herida quirúrgica hasta cumplir 5 días después de la cirugía.
Para el manejo del dolor se indicará analgésicos por vía oral.
Además, se indica control posquirúrgico por consulta externa a los 15 días del procedimiento, en donde se avaluará el estado de la herida quirúrgica y retirada de los puntos de sutura del cuero cabelludo.
Es importante recalcarle a la mamá o acompañante del paciente las posibles complicaciones que pueden presentarse en los días venideros después del alta, sobre todo la infección de la herida quirúrgica (en donde se observa enrojecimiento y salida de secreción amarillenta por la herida) y la fístula del líquido cefalorraquídeo. En tal caso debe acudir a consulta de inmediato o llamar a su médico especialista para recibir una orientación oportuna.
¿CUÁLES SON LAS CONSECUENCIAS POSIBLES SI NO SE REALIZA LA INTERVENCIÓN QUIRÚRGICA?
De no realizarse el procedimiento quirúrgico, se aumenta el riesgo de un déficit intelectual y neurológico permanente en el niño; y el aspecto estético se agravará más en el futuro.