LAS DEFORMIDADES CRANEALES SÍ TIENEN SOLUCIÓN Saber más

+593 96 792 8969 / +593 99 621 9630
grupo.cirene@hotmail.com +593 96 792 8969 / +593 99 621 9630

Hemorragia intraventricular

HEMORRAGIA INTRAVENTRICULAR DEL RECIÉN NACIDO Neurocirugía infantil

La noticia de que nuestro hijo tiene hemorragia intraventricular puede causarnos ansiedad. Es normal tener innumerables dudas que van desde querer saber más sobre qué es la hemorragia intraventricular hasta entender cuáles son las expectativas de desarrollo de los niños a lo largo de su vida. Algunos padres pueden necesitar respuestas para sus preguntas más urgentes de carácter médico y otros puede que busquen respuestas a preguntas mucho más amplias.

¿QUÉ ES LA HEMORRAGIA INTRAVENTRICULAR?

¿QUE ES LA HEMORRAGIA INTRAVENTRICULAR?

La hemorragia intraventricular (IVH) es el sangrado que se produce dentro o alrededor de los ventrículos, que son los espacios en el cerebro que contienen el líquido cefalorraquídeo.

  • Intraventricular significa dentro de los ventrículos
  • Hemorragia significa sangrado excesivo

La hemorragia intraventricular es más común en los bebés prematuros, especialmente en bebés de muy bajo peso al nacer con menos de 1.500 gramos (3 libras, 5 onzas).

¿CUÁLES CON LAS CAUSAS DE UNA HEMORRAGIA INTRAVENTRICULAR?

No está claro por qué se produce la hemorragia intraventricular. El sangrado puede presentarse porque los vasos sanguíneos del cerebro de un bebé prematuro son muy frágiles e inmaduros y se rompen con facilidad. Los bebés con problemas respiratorios, como la enfermedad de la membrana hialina u otras complicaciones de la prematuridad, son más proclives a padecer una hemorragia intraventricular. Cuanto más pequeño y prematuro sea el bebé, mayores serán las probabilidades de que se produzca una hemorragia intraventricular. Casi todas las hemorragias intraventriculares se producen dentro de los primeros cuatro días de vida.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE UNA HEMORRAGIA INTRAVENTRICULAR?

Los médicos usan grados para clasificar las hemorragias intraventriculares, del 1 al 4. Los grados se basan en la cantidad y la ubicación del sangrado dentro del cerebro. Una hemorragia intraventricular de grado 1 o 2 suele ser leve y causa pocos problemas o ningún problema en absoluto. En las hemorragias intraventriculares de grado 3 o 4 hay más sangrado y pueden ser muy graves.

Los síntomas en hemorragias graves pueden ser:

  • Apnea y bradicardia (interrupción de la respiración y baja frecuencia cardíaca)
  • Coloración pálida o azulada de la piel (cianosis)
  • Succión débil
  • Llanto agudo
  • Convulsiones
  • Hinchazón o abultamiento de las fontanelas, los “puntos blandos” entre los huesos de la cabeza del bebé
  • Anemia (bajo nivel de glóbulos rojos)

Los síntomas de la hemorragia intraventricular pueden parecerse a los de otros trastornos o problemas médicos. Siempre consulte al médico de su bebé para obtener un diagnóstico.

¿CÓMO SE DIAGNOSTICA LA HEMORRAGIA INTRAVENTRICULAR?

¿COMO SE DIAGNOSTICA LA HEMORRAGIA INTRAVENTRICULAR?

Además de la historia clínica completa y de un examen físico, se suele utilizar una ecografía craneal (de la cabeza) para diagnosticar la hemorragia intraventricular. En esta prueba se utilizan ondas sonoras para generar una imagen de las estructuras internas. Una ecografía craneal permite ver el interior del cerebro del bebé a través de las fontanelas, que son los espacios entre los huesos de la cabeza del bebé. Con la ecografía, se puede clasificar la cantidad de sangrado.

 

¿TRATAMIENTO DE LA HEMORRAGIA INTRAVENTRICULAR?

No existe un tratamiento específico para la hemorragia intraventricular, excepto tratar cualquier otro problema de salud que pueda empeorar el trastorno. Si bien el cuidado de bebés enfermos y prematuros ha avanzado mucho, no es posible prevenir las hemorragias intraventriculares. Algunas veces, es necesario realizar una cirugía para estabilizar el estado del bebé. En ciertas ocasiones, esto consiste en colocar un catéter en el cráneo del bebé, aunque rara vez es necesario hacerlo por la flexibilidad que tienen los huesos del cráneo de un bebé.

TRATAMIENTO DE LA HEMORRAGIA

Las ventriculomegalias poshemorrágicas pueden progresar en forma lenta; de ellas, el 35% pueden resolverse espontáneamente, mientras que en el 65% restante el tamaño ventricular aumenta con rapidez en un lapso de días a semanas y produce un incremento del perímetro cefálico mayor de dos centímetros por semana, abombamiento de la fontanela, dificultades para suspender la ventilación mecánica y episodios de apnea o bradicardia. En estos casos se debe hacer un seguimiento ecográfico cada 5 a 7 días.

ventriculomegalia

Se han intentado medidas para la prevención y el tratamiento de la ventriculomegalia ya establecida, como las punciones lumbares o ventriculares repetidas; sin embargo, la intervención definitiva es el drenaje permanente del líquido cefalorraquídeo mediante la derivación ventrículo–peritoneal que se efectúa una vez estabilizado el prematuro.