LAS DEFORMIDADES CRANEALES SÍ TIENEN SOLUCIÓN Saber más

+593 96 792 8969 / +593 99 621 9630
grupo.cirene@hotmail.com +593 96 792 8969 / +593 99 621 9630

Plagiocefalia Posterior Por Cierre Prematura De La Sutura Lambdoidea

PLAGIOCEFALIA POSTERIOR POR CIERRE PREAMTURA DE LA SUTURA LABDOIDEA Neurocirugía infantil

¿QUÉ ES LA PLAGIOCEFALIA CISNOSTÓSICA?

La plagiocefalia sinostósica consiste en el cierre prematuro de una de las dos suturas lambdoideas a nivel del hueso occipital o posterior del cráneo, que puede ser de un solo lado o de los dos lados. Este tipo de craneosinostosis es poco frecuente.

En este tipo de deformidades craneales, la cabeza es aplanada a nivel occipital (nuca) en el lugar donde la sutura esta fusionada, con abombamiento del otro lado posterior y frecuentemente se observa un abombamiento de hueso mastoideo del temporal en el lado afectado.

Diferencias entre una: A. plagiocefalia posicional y una B. Plagiocefalia cinostósica posterior.

 plagiocefalia posiciona

Plagiocefalia posterior

¿CÓMO SE REALIZA LA INTERVENCIÓN QUIRÚRGICA?

Preparación:

Se rasura el cráneo completamente un día antes de la cirugía, para posteriormente ser aseada con agua y solución jabonosa antimicrobiana.

Procedimiento quirúrgico:

1. Posicionamiento.

Se coloca al paciente en la camilla quirúrgica, bajo anestesia general, y previa la colocación de antibiótico, se procede a realizar el posicionamiento el cual consiste en colocar al paciente boca abajo y con la cara apoyada en un reposas cabezas bando, colocando soportes debajo de los hombros, codos, cadera y rodillas con la finalidad de evitar la presión de los puntos de apoyo.

2. Incisión.

Se marca la incisión en forma de zig-zag que va de la porción superior del pabellón de la oreja hasta la otra oreja.

Se procede a infiltrar la futura incisión con anestesia local. Con ayuda de un bisturí se inicia la incisión en la piel del cuero cabelludo, controlando siempre el sangrado excesivo.

3. Exposición.

Con la ayuda de un electrocauterio se disecciona el tejido que está por debajo de la piel y el musculo temporal hasta llegar al hueso. Es importante evitar la pérdida excesiva de sangre, que pudiera originar complicaciones futuras. Inmediatamente después se expone la sutura occipital fusionada también llamada sutura lambdoidea.

4. Exéresis de la sutura fusionada.

Con una sierra de alta resolución se procede a crear una apertura a nivel de la sutura fusionada, retirando un fragmento de 1 cm. de ancho (suterectomía). En pacientes mayor de 8 meses se realiza una remodelación unilateral del hueso occipital comprometido.

Una vez verificado que no exista sangrado activo y no se evidencia fuga de líquido cefalorraquídeo, se procede a suturar las diferentes capas de la piel y se coloca un drenaje por debajo de la piel para evacuar el remanente de sangre que pudieran existir por la manipulación de la cirugía.

Una vez terminada la cirugía se limpia la herida quirúrgica suturada con yodo y se coloca apósitos fijados con una capelina.

¿CUÁNTO DURA LA INTERVENCIÓN QUIRÚRGICA?

En promedio, la intervención quirúrgica dura aproximadamente 2 horas, cabe aclarar que todo procedimiento puede extenderse debido a la complejidad de la deformidad craneal.

¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DEL PROCEDIMIENTO QUIRÚRGICO?

  1. Sin lugar a dudas y lo que más importa es que no exista déficit neurológico a futuro, o aumento de la presión intracraneal.
  2. Y claro, la mejoría del aspecto estético del paciente.

¿CUÁLES SON LOS RIESGOS DEL PROCEDIMIENTO QUIRÚRGICO?

  • Frecuentes:
    • Infección de herida quirúrgica.
    • Fistulas de líquido cefalorraquídeo (es decir que exista una salida del líquido cefalorraquídeo).
  • Poco frecuentes:
    • Shock hipovolémico por sangrado excesivo durante el procedimiento.
    • Osteomilitis (infección de hueso craneal).
    • Reacciones de transfusión.
    • Lesiones del parénquima cerebral subyacente.
    • Hematoma/s post-operatorio.
    • Parada cardiorrespiratoria.
    • Muerte.

¿CUÁL ES EL MANEJO DESPUÉS DE LA INTERVENCIÓN QUIRÚRGICA?

Inmediatamente después de la intervención quirúrgica:

Luego de acabada la cirugía, el paciente entra en sala de recuperación por aproximadamente 2 horas con monitorización continua, en donde se le hará el control de los signos vitales, posteriormente a esto, luego de una evaluación previa y si todo está en orden, ingresaría a hospitalización donde seguirá con monitorización continua, se administrará líquidos intravenosos por 4 horas y pasado este tiempo se procederá a probar tolerancia oral.

En algunos pacientes es preciso el traslado a UCIP (Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos), por la complejidad del procedimiento, o para controlar el dolor posquirúrgico o por perdida excesiva de sangre.

Se le realizara exámenes de laboratorio para el control de la hemoglobina y hematocrito con el fin de reponer sangre mediante trasfusión en caso de que los niveles de estos estén por debajo de lo normal.

A las 24 horas posteriores a la intervención quirúrgica:

Aquí se realizará la curación de la herida cada día, se manejará dieta general para la edad y el manejo del dolor se haría por vía endovenosa.

¿CUÁLES SON LAS CONSECUENCIAS POSIBLES SI NO SE REALIZA LA INTERVENCIÓN QUIRÚRGICA?

  1. Posible déficit intelectual en el futuro en relación con pacientes de su misma edad sin aparente patología.
  2. Sin mejoría de aspecto estético.
  3. Hipertensión intracraneal (aumento de la presión dentro del cráneo)

¿EXISTE ALGUNA OTRA ALTERNATIVA AL PROCEDIMIENTO QUIRÚRGICO CONVENCIONAL?

En niños menores entre 3 y 4 meses se puede realizar un procedimiento endoscópico mínimamente invasivo, el cual consiste en la realización de suterctomía de la sutura comprometida.